Close

Marzo 22, 2018

5 Respuestas a preguntas frecuentes relacionadas con las pensiones en Colombia

blog-fuerzas-juridicas

Ante una cantidad de solicitudes y dudas que nos plantean nuestros clientes, hemos decidido hacer este artículo relacionado con el derecho pensional en Colombia. Esperamos de acá en adelante seguir solucionando los interrogantes de nuestros clientes:

Primera: Cuándo se detecta que una compañía no hizo los aportes de pensión de su empleado durante un periodo, ¿Quién defiende al empleado?
Respuesta: El pago de un título pensional o el pago de la deuda más la mora son posibilidades al alcance de los empleados, las entidades encargadas de velar por que esto se cumpla son las mismas administradoras de pensiones en uso de su facultad fiscalizadora, el ministerio de trabajo a través de sus inspecciones de trabajo, los jueces de la república quienes a través de sus fallos pueden ordenar los pagos de aportes y reconocimiento de pensiones en caso de moras patronales.

Segunda: ¿Es posible poner una tutela para que me reconozcan mi pensión?
Respuesta: La acción de tutela como herramienta para lograr el reconocimiento de pensiones opera generalmente como mecanismo transitorio, y en pocos casos llega a ser una decisión permanente y procede en aquellas situaciones en las que la persona no cuenta con otro mecanismo legal para lograr el reconocimiento de sus derechos.

Tercera: Si una persona considera que su pensión le quedó muy baja, y que tiene derecho a una mesada mayor, ¿puede pedir una reliquidación?
Respuesta: Existen diferentes formas de liquidar las pensiones, y es obligación de las entidades administradoras reconocer la pensión que le sea mas favorable al trabajador, en el evento de existir duda respecto a la liquidación, ya sea porque no se tuvieron en cuenta tiempos, ó porque no se consideró la norma más favorable , se puede solicitar la reliquidación de la misma en cualquier tiempo.

Cuarta: ¿Cómo hace una persona para descubrir que su pensión fue mal liquidada?
Respuesta: Solicitando la información de las pruebas que sirvieron como base para liquidar su pensión, como la historia laboral, los certificados emitidos por las entidades que no cotizaban, la liquidación del bono pensional en los casos de los fondos, revisar el valor de su saldo en la cuenta de ahorro individual y la forma como se negoció el bono pensional.

Quinta: ¿Qué diferencia hay entre pensión y jubilación?
Respuesta: Durante mucho tiempo se denominó jubilación aquella prestación que el empleador reconocía a sus trabajadores una vez ellos cumplían con el tiempo de servicios definido por la ley y una edad mínima, mientras la pensión era aquella prestación que reconocía una entidad administradora de pensiones por el tiempo cotizado.

Esperamos que estas soluciones a sus respuestas hayan sido de su interés, si tiene más dudas acerca del manejo pensional, no dude en contactarnos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *